El Tanque

El día 5 de mayo de 1706, una hora atrás del amanecer, reventó un excelente volcán en unos terrenos que están en mucha altura sobre el Lugar de Garachico, un lugar clamado Trebejo… Después de haber deshecho viñales y otra mucha y estética alameda que vestían las laderas de aquel abatido risco, consumiendo sus elixir que de él despeñaban pantagruélicos regatos y dejando en coronamiento, reducido a un desfigurado malpaís todas sus beldades, dejaba inmediatamente abrasada el volcán la iglesia de un Lugar que está sobre el dicho lugar y que claridad El Tanque” (v. Darias y Padrón, Revista de Historia, 1932). Lo que para el cronista de la época fue un “monstruoso malpaís” es ahora trayecto un consistorio adonde, el personalizado debido a las eflorescencias, su raudal magmática, petrografía y paisajística y su casta ámbito ambiental, han realizado que se considere al 60% de su faceta como país Protegido: el Parque Natural de la Corona Forestal, el Parque Rural de Teno, La Reserva Natural Especial del Chinyero, El horizonte Protegido de los Acantilados de la Culata y el Sitio de Interés Científico de Interina, configuran los Cincos espacios Naturales Protegidos con los que escala ahora El Tanque, Dándonos una noción de la diversidad de proscenios tan especiales con los que se encontrará el turista. Las coladas emitidas desde liceo magmáticos como las frondas de El Viento, El Topo, El Banco, Los Tomillos…, y especialmente a las pertenecientes al vulcanismo reciente e histórico como las del volcán de Arenas Negras, Garachico o Montaña Bermeja (1706), de tanta gravedad en el devenir económico y social de la Isla, así como la del Chinyero (1909), la última sarpullida histórica en Tenerife, hacen que el baile presenta una intrincada planimetría al unísono que un horizonte magmático teatral. Situado en el rumbo de Tenerife, El Tanque encontró su posición en las medianías del viejo partido de Daute, entre los 400 y los 1354 metropolitanos de tesitura. Su extensión, unos 23.6 Km2 , se extiende desde la abrupta  rompiente de La Atalaya incluso las entradas picos de sus pinares en la cordillera de Abeque. Alejado y violentamente condicionado por su configuración física, es una casa consistorial compuesto nada más por alcores y medianías pues no ha podido unirse al ponto. Sin embargo, posee una de la mejor panorámica de todas las playas Norte de Tenerife, así como del lejano “mundo del mar” que lo baña. Parafraseando al antropólogo Luis Diego Cuscoy, “Puede decirse que El Tanque es el repentino pueblo de los miradores. Está hecho para distinguir desde él abullonadas lontananzas; desde allí la vía parece más sumisa y el océano más apaisado. Para estimular la división armada, la Isla De la Palma levanta en el linde su barriguita horizontal envuelta en un piélago de nimbos

 

Sendero El Tanque

Este sendero atraviesa todo el municipio, desde los límites del sur del municipio, en la zona más alta de San José de los Llanos (1354 metros de altura) hasta los límites municipales con Garachico (300 metros de altura), prolongándose hasta San Pedro de Daute, (en Garachico). Esta ruta, que va desde el mar hasta la cumbre, es el Camino Real que siempre ha unido a ambos pueblos, e incluso siendo la vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Esta ruta, por ser tan larga, no es recomendable hacerla de una sola vez. Diferenciamos el tramo desde San José de los Llanos hasta el Chinyero, por considerarlo como otra ruta diferente que explicamos más adelante.

Por otra parte, dado el gran desnivel, resulta más adecuado y prudente hacer el trayecto en bajada. Partiendo por la carretera TF 373 de San José de los Llanos. Este sendero lo podemos dividir en los siguientes tramos:

  • Camino del Morro (San José de los Llanos – Tanque Alto).Comienza de la actual rotonda del Parque recreativo de San José de los Llanos, a unos 600 metros en dirección a Icod de los Vinos, donde comienza el volcán (hoy pista agrícola), que enlaza con la pista de Casa Canales. Cogiendo el desvío a la derecha, pasando por el Cancelón y el Pico, se accede a la calle La Candelaria, y de ahí a la TF-82 .
  • Camino Higuera de las Ánimas – La Hoya (Tanque Alto – Tanque).En la TF-82, a 200 metros del fin del anterior tramo, en dirección a San Juan del Reparo, encontramos el Restaurante la Llovizna, junto al cual comienza el tramo, debidamente señalizado, siendo todo el tramo en bajada. Este camino desemboca en la Plaza de Nuestra Sra. del Buen Viaje, en El Tanque.
  • Las Marañas.Comienza en la Plaza de Buen Viaje, se accede hasta el polideportivo por asfalto y seguido del sendero que en varia ocasiones cruza la TF 421. Este camino atraviesa los parajes conocido como El Hospital, Lo Pinto, casa de Los Doble, acabando en la “Curva del Viento”, situada sobre San Pedro de Daute, donde podemos seguir por el camino que va a dar la fuente y lavaderos del “Agua Blanca” y que nos lleva a Garachico.

San José de los Llanos – Chinyero. (Ruta de los Volcanes)

Tiene su comienzo bien por la Hoya, hacia las Gaviotas, o bien por el Pino Loro, Los Partidos, en dirección a Punta Lagarto. Se trata de un pista que nos lleva a un cruce de 4 caminos señalizado. A la izquierda, se va a Arenas Negras; si es a la derecha, a Montaña de Vilma y acceso al Calvario del Valle de Arriba o salida a la carretera de Las Cañadas, y si seguimos de frente, iremos en dirección a la pista que enlaza la Montañeta con la carretera de las Cañadas (por Chío), encontrando a 200 metros (a la izquierda) un desvío que nos lleva hacia el Chinyero, a un kilómetros de distancia.

La Atalaya

Sendero corto, de apenas setecientos metros de longitud, pero con un desnivel de más del 25 %. Parte de la Carretera General que atraviesa el Tanque, donde podemos bajar un poco por asfalto, pero que llegamos por un camino empedrado a uno de los mejores miradores del norte de Tenerife, donde podremos disfrutar de espléndidas vistas. En el lugar se encuentran unas fuentes naturales de agua, donde perviven los lavaderos donde los habitantes de la zona iban a captar agua y a lavar sus prendas. La inalterable situación del lugar ha supuesto que quienes lo visiten se encuentren transportados a otra época.

Camino Las Piletas

Parte de la Plaza de Buen Viaje, del Tanque, tomando el sendero que bordea el Cementerio, cruzamos la carretera TF-421, seguimos hacia abajo, pasando cerca de la Galería Cueva del Gallo. Doscientos metros antes de llegar a dicha Galería, encontramos el antiguo Camino Real de Las Piletas, a la izquierda, pasando por Las Piletas, el Risco Jurado, que nos lleva al barrio de Las Cruces, en Garachico. Este camino que atrviesa el espacio Protegido Los Acantilados de la Culata, era el antiguo camino que unía la parte alta con la baja de la comarca.

Camino a la Montañeta

Parte de la carretera C-820, a la altura de la rotonda de entrada a San José de los Llanos. El camino atraviesa una serie de bancales que son utilizados como huertos de cultivo. A partir de aquí, el sendero empieza a introducirse en el monte, llegando a la zona denominada Monte de Arenas Negras y Chinyero. Uniendo así los barrios de San José de los Llanos y La Montañeta (municipio de Garachico).

Camino Real Piedra Alta – Charcas

Este sendero comienza en la Calle Dóniz, en la zona conocida como “la Rosa Vieja”, en Ruigómez, en dirección sur. Siguiendo el Camino nos encontramos el paraje “Las Tronqueras”, el pueblo de Erjos, sus Charcas, culminando en el Lomo Bolico, punto más alto que separa la vertiente norte y sur de la isla.

Ruta de las Charcas de Erjos

Parte desde la carretera general C-820,pasando el núcleo urbano a unos 200 metros, encontramos una pista de tierra. Caminando unos 500 metros localizamos Las Charcas de Erjos que son pequeñas lagunas de agua dulce. Desde aquí se puede conectar con otros senderos en dirección a Buenavista (Teno Alto, El Carrizal, Las Portelas y Masca) o a Los Silos (por el Monte del Agua, Las Moradas o Casas de Talavera).

Otras rutas a conocer, son los numerosos circuitos que en Los Partidos de Franquis se pueden realizar, siendo nosotros los que establezcamos la duración y la dirección a seguir.

 

Fiestas

Como ya es tradición en el municipio de El Tanque, a principios de enero se celebra la llegada del Embajador de los Reyes Magos y la Cabalgata de Reyes en la que asisten y participan los vecinos del municipio, siendo los niños los verdaderos protagonistas.

En este mismo mes de enero también se desarrollan las fiestas de San Antonio Abad, esta festividad se celebra en El Tanque (Cruz Grande) el tercer fin de semana de enero y en San José de los Llanos el cuarto fin de semana de enero. En estas fiestas se bendicen a los animales, coches,…. y premian y dan certificados de participación a los animales.

En el mes de marzo se celebra un adelanto de las fiestas en honor a San José, en el barrio de San José de los Llanos, cuya festividad mayor se celebra en el mes de septiembre. La peculiaridad de esta fiesta, es que se lleva al Santo en procesión-romería desde la Iglesia a la Ermita.

El último fin de semana del mes de abril, se comienza a celebrar las fiestas en honor a San Alejo con un tradicional baile de magos, el cual cada día tiene más auge.

El día uno de mayo, se celebra el día grande de San Alejo, con una espectacular romería, que recorre las calles desde la plaza del Buen Viaje hasta la plaza del Stmo. Cristo de El Tanque y regresa al punto de partida.

A medida que van pasando los días del mes de mayo, el barrio de Ruigómez se va preparando para celebrar las fiestas en honor a su patrón San Isidro Labrador, la cual se celebra el tercer fin de semana de mayo. Esta fiesta destaca por su gran romería que acoge a la gente de todos lados de la isla.

En el mes de junio se celebra la fiesta en honor a la Begoña en el barrio de Erjos, desarrollándose esta en el primer fin de semana, y las fiestas en honor a San Antonio de Padua el tercer fin de semana de junio, en la plaza del Buen Viaje.

A finales de julio y primera semana de agosto, el municipio de El Tanque se prepara para celebrar la fiesta tradicional de la Trilla, en la que colaboran diferentes instituciones y asociaciones tales como el C.I.T., la Asociación de Ganaderos y Agricultores, y el Ayuntamiento de El Tanque, entre otros.

A finales de agosto, se celebran las fiestas en honor a Nuestra Patrona, Nuestra Señora Virgen del Buen Viaje, en la que se realiza el baile al son del Tajaraste.

El primer fin de semana de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora del Coromoto, en Barrio Nuevo, recordando a los familiares de la Octava Isla (Venezuela). También el tercer fin de semana de septiembre se celebra las fiestas en honor a San José en el barrio de San José de los Llanos.

Entrados en el mes de octubre se celebra en el barrio de Erjos la fiesta en honor a la Milagrosa, coincidiendo con la festividad del Pilar, y casi sin acabarse esta fiesta, se comienza con la celebración de las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario de El Tanque, caracterizándose esta por la elección de la Reina, en el que se presentan candidatas de los diferentes barrios, con lo que participan los vecinos animando a sus candidatas. En estas fiestas se celebra el tradicional baile de Libreas, que solo se realiza en honor al Stmo. Cristo y en honor de Ntra. Sra. del Buen Viaje.

Para concluir con las festividades anuales no podemos obviar el mes de diciembre lleno de actividades para celebrar la llegada de la Navidad. Para comenzar, esta el encuentro de asociaciones musicales para rendir homenaje a todos los vecinos tanqueros en el tradicional Concierto Folclórico Navideño, celebrándose a una semana de Noche Buena. Por otro lado, también debemos recordar el gran esfuerzo que hacen nuestros mayores recorriendo todas las calles del municipio cantando por ellas los tradicionales villancicos, con los que anuncian la llegada de la Navidad, dando paso a la celebración de la Noche Buena el 24 de diciembre en la Plaza del Buen Viaje, con un portal viviente cuyos textos datan del siglo XVII y en el que participan más de 40 vecinos.