Buenavista del Norte

 

 

Buenavista del norte es un municipio y pueblo en la costa norte de Tenerife. Se encuentra en la carretera TF-42, a unos 75 km al oeste de la capital Santa Cruz de Tenerife, y 65 km del aeropuerto de Tenerife Norte.

Las calles de las ciudades esconden arquitectura sobria de extracción claramente andaluza. Sin embargo, aparte de la influencia de los conquistadores, hay una mezcla de las tradiciones de los habitantes portugueses y de los aborígenes, como los nativos prehispánicos eran conocidos, que han ayudado a componer el encanto particular de este barrio. El pueblo, debido a la escasez de recursos, se ha caracterizado por un inextinguible espíritu de conservación, que ha mantenido vivas tradiciones como la artesanía en hueso, madera, caña y paja de los bosques locales de la región.

Datos del municipio
Código Postal 34480
Latitud 28.364165
Longitud -16.849757
Gentilicio Buenavistero / a

Clima

Buenavista del norte tiene un clima mediterráneo, con la mayoría de las lluvias cayendo de octubre a marzo. Su ubicación noroeste expuesta le permite atrapar la mayor parte de la humedad condensada por las montañas de Tenerife, por lo que recibe más de tres veces más lluvia que Santa Cruz de Tenerife.

Historia

Buenavista del norte es uno de los pocos municipios de las Islas Canarias que tiene su propio acto fundacional, fechado en 1513. Pero está decidido a demostrar que el 11 de marzo de 1498 Buenavista ya tenía su propia identidad, como Alonso Fernández de Lugo en aquella época cedió a Diego de Cala Land ubicado en el sitio fuent de Buenavista del cuervo. En 1501, parte de su tierra y la misma fuente del cuervo pasaron a manos de otro personaje trascendental: Juan Méndez el anciano, que fundó la finca llamada de la fuente, de la cual fue para articular la distribución del asentamiento urbano de Buenavista. La expansión de la pequeña aldea que pronto tendrá lugar y el nuevo trazado de origen andaluz. Por eso se creo el barrio de Triana, que se recordar al más famoso barrio Triana de Sevilla. Sin embargo, el origen portugués más importante, por lo que la población se evidenció por el hecho de que el primer libro parroquial, iniciado en 1512, aparece escrito en Portugués. La construcción de la iglesia de nuestra Señora de los remedios vendría a reforzar la identidad de la nueva aldea.

Fiestas y tradiciones de Buenavista

La agricultura es una tradición, que da razón a las festividades populares en Buenavista del norte, destacando el día de la siembra de patatas en las Portelas, que se repite cada verano. Los residentes y los visitantes se reunirán luego en una plaza junto al vecindario para disfrutar de un día de plantación y el tradicional almuerzo. Un mes antes de que comience la cosecha del trigo, en un trabajo escalonado durante el verano, que comienza con la cosecha en julio. Es el último domingo de septiembre cuando se lleva a cabo una de las celebraciones campesinas más completas de la zona: el día trilla, esta vez en el barrio de El Palmar el hábil uso de las bestias es capaz de separar el trigo de la paja. Ese día también se llevó a cabo la preparación y quema del carbón, a través del cual el carbón se obtiene al arder disparos seleccionados.

Los bailes ancestrales

La celebración de los Bailes de Las Libreas coincide con la fiesta de nuestra Señora de la consolación en el Palmar. Este ritual se compone de un grupo de bailarines, con flautas y tambores, interpretan Tajaraste. Los bailarines simbolizan el bien contra el mal representado por las figuras del diablo y del diablo. Esta danza, cuyo origen fue la expulsión de los males de la cosecha, termina el fuego conjunto a la mecha que lleva a los demonios detrás de él, deleitando con su danza entre el público. El aislamiento de Teno Alto explica en gran medida que, contrariamente a lo sucedido en muchas otras zonas de la isla, ha permanecido allí bailando piñata, época de carnaval tradicional. A la medianoche, después de la primera tajarastes, isas, folias y tajarastes, las parejas se colocan en círculos bailando la “isa corrida”, mientras que las mujeres tiran cintas de piñata colgando en el centro, lo que causará su apertura y caída de regalos que llevan dentro.

Ocho días antes de la víspera, el tradicional timbre de campanas y ritmo de tambor de Tajaraste desde la torre de la iglesia, anuncia la llegada de las festividades de la ciudad en honor a Nuestra Señora. de los remedios a finales de octubre.

Las calles de la ciudad reúnen diferentes fiestas religiosas y eventos culturales que deleitan a los lugareños y visitantes. Ventorrillos, turroneras y variados atractivos contribuyen a disfrutar de las festividades, mientras que muchos peregrinos llegaron a Buenavista del norte ofreciendo ofrenda a la muy admirada Virgen de este municipio.

San Antonio Abad

La fiesta de San Antonio Abad se celebra en enero. Los ganaderos de toda la isla vienen a la ciudad con sus animales para participar en una pintoresca fiesta en honor a la patrona de los animales y el ganado. Destacan la campaña, el ganado y la peregrinación, en la que el Santo se acompaña de numerosos carros y grupos folclóricos a lo largo de las principales calles de Buenavista.

Las festividades en honor a San Bartolomé, co-patrón del municipio, se celebran a finales de agosto. Día 23 San Bartolomé desatando la diablita, un ser aterrador que representa el mal y que se mantenía atado, para atar de nuevo al día siguiente, todo ese tiempo existía hasta hace unos años, una retirada total y el abandono de todo tipo de trabajos, incluidas las tareas agrícolas, por temor a siendo atacado por ser tan aterrador. Como acto central de esta celebración se lleva a cabo en la Plaza de los Remedios feria artesanal en honor de San Bartolomé.

Paisaje y naturaleza

El territorio de Buenavista del norte se forma en tres partes, claramente delineadas: macizo de Teno con materiales rocosos más antiguos: Isla baja, causada por la llegada de coladas desde la cima del pueblo; y Teno bajo, formado por la acumulación de lava del macizo de los volcanes formando la actual planicie.

Parque Rural de Teno.

Faro de Teno
Faro de Teno en Buenavista del Norte

Este parque rural de Teno está situado en un macizo volcánico de terreno accidentado y erosionado por miles de años. Es una de las zonas naturales protegidas y más emblemáticas de Tenerife.

Su área excede 8000 hectáreas y se distribuye entre cuatro municipios. La pertenencia a Buenavista del norte representa casi el 70% del total. En todo el Parque la belleza de su origen volcánico con el fruto de las explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales combinan el paisaje.

El parque está perfectamente equipado para ser descubierto a pie gracias a la extensa red de senderos disponibles. Mucho se aventuran en el corazón del macizo, en el territorio del Monte del agua, para nunca olvidar un bosque sombrío y tranquilo como pocos otros. También cuenta con varios puntos de vista desde los que los visitantes pueden admirar las espectaculares vistas del parque. Entre ellos se encuentran los altos de Baracán, de los cuales se puede observar el valle de el Palmar, norte y barrancos profundos orientados al sur; y el mirador de la Cruz de Hilda, donde se contempla la aldea de Masca en una de las imágenes más representativas de la antigua montaña de Teno.

Flora

El parque rural de Teno se caracteriza por sus relieves volcánicos de gran belleza, apoyando una variada y rica vegetación de flora. Algunas de las especies vegetales endémicas de Canarias son únicas en esta área en particular. En Isla baja a los 50 metros de altitud, y suelos muy pobres y en sustratos rocosos, encontramos especies adaptadas a la influencia del mar, como la lechuga Marina, el perejil o el tomillo oceánico, entre muchos otros. Teno bajo, de ese nivel, vive plantas herbáceas o arbustivas semi-arbustivas que lo hacen más bajo hacia la costa, debido al efecto de la salinidad y el viento.

En los acantilados se encuentran plantas sólidas que explotan las grietas y fisuras del sustrato, mientras que en el inferior hacen que los retamares jaras. El acebuche, La sabina, el guadyl, el orobal o el drago encuentran su hábitat principalmente en lugares difíciles de alcanzar.

Entre 350 y 1.000 metros sobre el nivel del mar con ligeras variaciones en relación directa con el mar de las nubes y la acción de los vientos alisios, encontramos una cubierta de árboles bastante cerrada y densa, siendo ejemplos comunes de laureles, viñátigos, Tilos y Barbusanos. El laurisilva más esta a unos 900 m de altitud. Desde ese nivel comienza fayalbrezal, haciendo una formación frondosa en el bosque húmedo que podemos encontrar en las Islas Canarias.

Fauna

Lagarto moteado en Teno , Buenavista del Norte
Lagarto moteado en Teno , Buenavista del Norte

Las últimas suposiciones sobre los orígenes de la isla, el macizo de Teno podría ser una formación isleña independiente por unos pocos millones de años. De ahí la presencia en el área de más de 800 variedades de invertebrados, algunas de ellas endémicas de Tenerife y al menos 30 exclusivas del parque rural. Entre los puntos destacados se encuentra el lagarto gigante Teno (intermedio Gallotia), descubierto en 1996 y a menudo refugiarse en los lugares más abruptos y escarpados del macizo.
Pero no se puede pasar por alto la importancia del parque desde el punto de vista gracias a la disponibilidad Ornitológica, hábitats para el desarrollo de las comunidades de aves. La Paloma rabiche y Paloma turqué encontraron aquí un pequeño refugio, aunque eren escasos para ellas, compartido con las otras 40 especies de aves encontradas en el parque rural gracias a la declaración de Teno como área de protección especial. Tres de ellos, el canario (Serinus canaria), el bisbita caminero y el vencejo unicolor (Apus unicolor).

Webcam en Buenavista

 

Artículos publicados sobre este municipio

Las mejores rutas para hacer en Buenavista del Norte

Te presentamos las mejores rutas para hacer senderismo  que puedes hacer en este municipio. En estas rutas tiene una gran ...
Leer Más