Icod de los Vinos

Vista del Drago y el Teide de fondo en Icod de los vinos
Vista del Drago y el Teide de fondo

La historia de Canarias empieza con los primeros habitantes de las islas y en el caso de Tenerife, los llamados guanches. Éstos se dedicaban esencialmente a las actividades de autoconsumo, agrícolas y de pastoreo, que tras la conquista fueron reemplazadas con el cultivo de la caña, la serrería de madera de pino y el cultivo de la vid, muy importante en esta comarca.

El menceyato establecido en este sitio de la Isla de Tenerife tuvo como último mencey a Belicar, hijo de Chincanayro el grande, por eso recibió el nombre de Ycoden, que quiere decir “el establecimiento donde tuvo lugar el hijo del grande”.

Los aborígenes, durante el reinado de Chincanayro, encontraron entre las rocas de la orilla del mar la imagen de un santo y, teniendo esa zona como lugar para los enterramientos de sus muertos, le atribuyeron a dicha imagen una interpretación relacionada con ultratumba. Ya cuando reinaba Belicar, en 1496, después de la conquista y de que éste fuera bautizado con el nombre de Blas Martín para la incorporación total a la corona de Castilla, llegaron unos conquistadores a la zona y Belicar los condujo junto con el capellán Ruy Blas hasta la cueva donde guardaban el santo y desde ese momento fue reconocido como San Marcos y se llamó así también a la playa y a la cueva.

Por lo tanto, Icod surge para la historia en 1496. Después de esto, muchos colonizadores se establecieron en los alrededores del Drago y se llevaron la imagen para crearle una pequeña capilla que más tarde se convertiría en la Parroquia de San Marcos y éste en el patrón de la ciudad.

En esta época se produjo la introducción de nuevos cultivos como la vid, que proporcionaba un vino de mucha calidad y tenía una amplia demanda en Europa, fundamentalmente en Gran Bretaña, durante la segunda mitad del siglo XVI, pues el cultivo de la vid hace que Icod experimente un espectacular crecimiento, de ahí que desde entonces “de los Vinos” se haya unido para siempre a su nombre original, regulándose oficialmente incluso tal circunstancia toponímica desde 1950 y en su escudo heráldico desde principios del pasado siglo XX. Dentro de la historia de la viticultura de Tenerife, el valle de Icod ha ejercido un importante papel, tanto por la producción de vino como por la de aguardiente, siendo tal la abundancia del viñedo que éste sobrepasó a la agricultura de subsistencia, integrándose en el ámbito comercial.

Desde aquellos lejanos años de la centuria de 1500, Icod empieza a definirse como una zona eminentemente vitícola orientada hacia el comercio marítimo. Las viñas proporcionaban un vino blanco de relativa alta graduación que era vendido en las colonias portuguesas y británicas. También se producía, aunque en menos cantidad, el malvasía de diferentes variedades: dulce, blanco y seco, que reportaba buena parte de las divisas del municipio, sobre todo en cruciales momentos históricos como a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Con diferentes periodos coyunturales de expansión y otros de crisis y con las más variadas técnicas artesanales en su proceso, durante distintas épocas y hasta la actualidad, Icod ha mantenido su prestigio vinícola. Tal como el propio viajero “[…] Icod de los Vinos es el lugar del vino espirituoso y aromático, donde se dan los mejores caldos de Tenerife. En los contornos, en las zonas bajas, sobre la montaña, por todas partes, las cepas de malvasía ostentan sus tesoros […]”.

En esta etapa, de los siglos XVI y XVII, fue en la que se construyeron sus más importantes edificios e iglesias. A mediados del siglo XVI empieza a conocerse con el sobrenombre “de los Vinos”, debido a este auge del cultivo de la vid. Será a principios del XX cuando se regule y se inserte en su escudo heráldico. En 1812 Icod es designado como cabeza de la comarca de Daute, aunque fue el Rey Fernando VII quien en 1826 dicta tal capitalidad que se proclama definitivamente en 1833.

Tras concluir la conquista de Tenerife -a finales del siglo XV-, se procedió al reparto de las ricas tierras y aguas del Valle de Icod. El Adelantado Alonso Fernández de Lugo -conquistador de la Isla- se reservó un importante renglón en el que levantó un ingenio azucarero, mientras que el resto del terreno se dividió en pequeños y medianos lotes. De esta forma, desde el principio se consolidó Icod como una comarca agrícola a la que acudirían portugueses, que se fusionaron con los restos de la población nativa e indígenas de Gran Canaria y La Gomera.

La crisis del sector azucarero en la isla obligó a Fernández de Lugo a arrendar sus tierras y comenzó a dedicarlas al cultivo de la viña a partir de 1542. Desde entonces el desarrollo del viñedo está unido al rápido crecimiento poblacional y urbanístico que experimenta esta zona. Uno de los síntomas del desarrollo de la ciudad es la fundación de conventos y en Icod el primero fue el de San Sebastián, que se edificó en 1585 en una pequeña ermita regida por Agustinos.

El recinto ocupado por el hospital de las monjas Bernardas, que posteriormente desapareció pasto de las llamas, fue el segundo, y finalmente, en 1641, se creó el tercer convento, el franciscano del Espíritu Santo. Fue así en el siglo XVII cuando se construyeron sus edificios e iglesias más suntuosos, evolución socio-económica que queda demostrada cuando en 1676 contaba con 3.006 habitantes, lo que la convirtió en la cuarta localidad de la isla.

Otro edificio importante de Icod de los Vinos, además de los mencionados, es la Iglesia Matriz de San Marcos, que se levanta como capilla en 1500, y catorce años después se convierte en parroquia aunque siguió teniendo cambios hasta el siglo XVIII, que es cuando alcanza su actual aspecto. Este edificio, de portada manierista del siglo XVI, antecesor de barroco, tiene una torre realizada a lo largo de distintos siglos y se observan otros estilos, como el claro carácter gótico de su campanario.

En su interior toda la estructura está cubierta de artesonado de madera de estilo mudéjar. El altar de la Capilla mayor tiene adornos tallados de estilo barroco, siendo uno de los mejores exponentes del barroco que se conservan en Canarias.
Esta iglesia es, además, una de las más ricas en imágenes de Canarias, gracias a las valiosas obras traídas en los siglos XVII y XVIII, construidas en América, Andalucía, Castilla y Canarias.

Entre las más importantes cabe destacar El Nazareno del escultor sevillano Martín de Andujar, El Cristo Vivo o Cristo de la Expiración de la Escuela Sevillana del Siglo XVIII, El Cristo de la Humildad y Paciencia de Martín Andujar, El Cristo de la Muerte Dulce de un artista anónimo del neoclásico o la imagen de San Marcos, una de las esculturas más antiguas de Canarias, de la escuela flamenca del siglo XIV.

Ayuntamiento de Icod de los Vinos

Localización

Icod de los Vinos es un municipio del Noroeste de Tenerife que tiene una extensión de 90 kilómetros cuadrados, con cerca de 10 kilómetros de costa. Esta ciudad a 56 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife.
El terreno forma un continuo talud de norte a sur desde la costa, bañada por el Océano Atlántico, hacia los pies del Teide, lindando con las laderas del Pico Viejo por el lado sur, mientras que por el Este los barrancos de Las Ánimas, La Gotera y El Pino lo separan del municipio vecino de La Guancha y por el Oeste limita con el de Garachico en los Acantilados de la Culata.

Plaza la pila Icod de los Vinos

Lugares de interés

Casco histórico de Icod de los Vinos

Nombrado Bien de Interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002. Comenzó a edificarse a mediados del s.XV y se fue definiendo a lo largo del tiempo según las necesidades particulares y sociales de cada momento histórico.
Hoy en día nuestro patrimonio es el legado de un pueblo que a golpe de tesón ha hecho viva su historia y sus vivencias en los entresijos y cimientos de su patrimonio cultural y artístico.
El casco histórico lo forman: La Iglesia Matriz de San Marcos, La Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, Plaza de la Pila, Convento de San Francisco, Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, Iglesia de San Agutín, Casa de los Cáceres, Ermita de San Antonio de Padua, Ermita de las Angustias.

Iglesia matriz de San Marcos

Iglesia de San Marcos en Icod de los Vinos
Iglesia de San Marcos

Declarado Bien de Interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002. Ubicada en el centro del casco Histórico de Icod de los Vinos. La iglesia de San Marcos, centro de la vida espiritual de Icod, domina el conjunto urbano con su arquitectura tradicional isleña. Toda la estructura está cubierta de artesonado de madera, de estilo mudéjar, de buena calidad. Destaca el Altar de la Capilla Mayor, dorado y policromado, con adornos tallados de estilo barroco, siendo uno de los mejores ejemplos de este estilo que se conservan en la isla.
Las influencias españolas, europeas y de las colonias americanas se pueden ver reflejadas en este templo. Destaquemos la figura de San Diego de Alcalá, atribuído a la escuela de Montañés y a Nuetro Padre Jesús del Nazareno, del escultor sevillano Martín de Andújar. El gran tesoro que puede apreciarse en esta parroquia es “la Cruz de Plata”, considerada como una de las grandes obras en filigrana. Fue labrada en la Habana en 1665, pesa unos 47 kg y tiene casi dos metros de altura.

Parque Andrés de Lorenzo Cáceres

Está declarado Bien de Interés Cultural enmarcado dentro del Casco Histórico Artístico de Icod de los Vinos.
La Plaza está construída en el S.XVI alrededor de la Iglesia de San Marcos, fue ampliada en los siglos XVII y XVIII. Esta construcción se levanta sobre el solar del antiguo convento de las monjas Bernardas. Con el paso del tiempo, la plaza ha supuesto un punto de referencia simbólico popular, lugar de reunión en las fiestas de San Marcos.

 

Plaza de La Pila

Declarado Bien de Interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002. Ubicado en el centro del casco Histórico de Icod de los Vinos. En 1631 un grupo de seis vecinos del lugar (con rango militar de capitán) reunidos en casa del capitán Marcos González Redondo deciden edificar una plaza en este lugar. Los capitanes actúan como representantes de los vecinos y concertada la escritura, la elevan al alcalde de Icod el primer día del mes de Septiembre de 1632. Todos los vecinos participaron en la construcción. Cargada de tradiciones y de historia, fue en sus comienzos, allá por los s.XVI y XVII, Plaza Mayor de la naciente ciudad, alrededor de la cual se levantaron las casonas de las principales familias nobiliarias.
En un primer momento se denominó de la Constitución, nombre que perduró hasta la Gerra Civil en que pasó a llamarse oficialmente Calvo Sotelo. Con la Democracia, se rescató el nombre decimonónico que actualmente lleva: Plaza de la Constitución. Sin embargo, las disposiciones oficiales nada han influido en el apelativo que le dio el pueblo desde el momento en que una fuente fue colocada en su centro en los comienzos del s. XVIII: Plaza de la Pila.

Exconvento de San Francisco

Declarado bien de interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002. Ubicado en el centro del Casco Histórico y anexo a la Capilla de los Dolores y a la Iglesia de San Francisco. El Convento del Espíritu Santo, fue fundado en 1641 y popularmente se le conoce como de San Francisco, fue el segundo en levantarse en Icod. En la actualidad acoge la Biblioteca Municipal.En su interior alberga la capilla de los Dolores, estilo rococó portugués, que se levantó en el s. XVIII.
Por ser uno de los pocos conventos de Canarias que han podido escapar a incendios, destrucciones o modificaciones inconvenientes, es un monumento de gran valor en la arquitectura tradicional del Archipiélago.

Iglesia de San Agustín

Declarada Bien de Interés Patrimonial al estar dentro del Patrimonio del Casco Histórico de Icod de los Vinos.
Se encuentra en el centro del núcleo urbano de Icod de los Vinos.
Situada en la Plaza Luis de León Huerta, adjunto al edificio del Excmo. Ayuntamiento, pertenece al primer convento que se fundó en Icod de los Vinos por la Orden de los Agustinos. Data del año 1585. En este templo pueden verse las dos tribunas familiares instaladas a los lados de la puerta de la iglesia, únicas en los templos de Canarias.

Casa de Los Cáceres

Declarado Bien de Interés Cultural el 26 de Noviembre de 2002.
Ubicada en el centro del casco Histórico de Icod de los Vinos.
Esta pequeña mansión construída en el s.XIX por la familia de los Cáceres, cuenta con 365 puertas y ventanas. Actualmente es utilizada para actividades culturales, exposiciones, actos.

El Drago Milenario

Este ejemplar de Dracaena Draco está considerado como uno de los seres vivos más ancianos del mundo, con una edad estimada de 1000 años, una altura de más de 16 metros y se sostiene sobre una base de 20 metros de perímetro, con un peso que se estima cercano a las 140 toneladas, 80 de las cuales corresponden a la copa.
Para los guanches, su “ sangre de fuego” poseía propiedades curativas.
Fue inmortalizado por el Bosco en su célebre obra “El jardín de las Delicias”.

Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo

Se declara el 26 de Noviembre de 2002 Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Calle San Francisco, frente a las dependencias del convento de San Francisco. Fundada en 1992 a partir de la donación que hicieron los herederos del escritor de sus archivos.
Se trata de un edificio construído en las últimas décadas del s.XIX, consta de dos plantas dedicadas a la vida y obra del poeta icodense, donada por sus herederos al Ayuntamiento. Actualmente se encuentra en ella la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Ermita de San Antonio de Padua

Esta ermita del s.XVI está localizada al final de la calzada de la Calle de San Antonio.
Es una de las pocas ermitas en Icod con atrio como la media naranja, la cual era utilizada como resguardo nocturno para aquellas personas que asistían a la festividad del Santo.
De estilo mudéjar, destaca el porche de cantería y su fachada principal.

Museo Sacro

Se encuentra en las galerías subterráneas de la Iglesia Matriz de San Marcos.
Se exponen indumentarias parroquiales, así como importantes piezas eclesiásticas, siendo la más destacada, la Cruz de Plata por la filigrana de su talla.

Acantilados de La Culata

Fue declarado por la ley 12/1987, de 19 de Junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional y recalificado a su actual categoría por la Ley de 12/1994, de 19 de Diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.Es un antiguo acantilado marino que quedó inactivo tras ser desbordado por coladas de lava procedentes de las cumbres, ganando terreno al mar y creando la actual Isla Baja.
Su flora recae en endemismos y especies amenazadas y protegidas, asimismo podemos resaltar la gran importancia que constituyen las aves.

Finca Boquín

Se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Acantilado de la Culata.
Su superficie es de 174.573 m2 en una cota de altitud que abarca desde los 250 hasta los 550 m.
La finca cuenta con 9 viviendas de arquitectura tradicional canaria.
La vegetación existente es de un alto valor paisajístico y botánico.
La flora, los cultivos y el agua existente construyen una cadena que sirve de refugio y de nidificación a numerosas especies animales, entre las que destacan las aves. La Finca Boquín es un museo al aire libre y en ella se puede advertir la importancia de las relaciones socioeconómicas e históricas con el patrimonio biológico y natural de Canarias en general y del norte de Tenerife en particular.

Cueva del Viento

Se encuentra en el Barrio de los Piquetes, en la zona de medianías.Se trata del mayor tubo volcánico conocido, con una longitud de 37 km.
Su formación geológica es caprichosa y se presentan diversos colores y formas.
Posee en su interior una fauna menor de gran importancia científica, pequeños animales que sólo viven en el medio subterráneo, su estudio está aportando información a la evolución de las especies.
No se trata de un único tubo volcánico, se han encontrado 7 galerías, además de otras ramificaciones que aún esperan su estudio.

 

Fiestas del municipio

Icod de los Vinos es muy conocido, además de por su Drago Milenario, por sus arraigadas tradiciones, seña de identidad de su pueblo. Destacan principalmente Los Cestos y Bollos de Santa Bárbara, Los Hachitos de San Juan de El Amparo, Las Canales y La Playa, El Diablo y La Diabla de Las Angustias, Las Cintas y Varas y la Romería de La Mancha, El Tajaraste de El Amparo, Los Guanches de La Candelaria o Los Cabezudos de Las Canales.

FESTIVIDADES

 

  • Cabalgata de Reyes (día 5 de enero). Casco ciudad
  • San Antonio Abad (día 17 de enero). El Amparo
  • San Sebastián (día 20 de enero). Patrón de la Policía Local.
  • Carnaval (enero/febrero). Casco ciudad
  • Semana Santa (día 28 de marzo). Casco ciudad
  • San Marcos Evangelista (día 25 de abril). Casco ciudad
  • Cruz del Molino (día 3 de mayo). La Centinela
  • Santa Cruz y San Salvador (día 3 de mayo). Cruz del Camino
  • San Felipe Neri (día 26 de mayo). San Felipe
  • San Bernabé (día 11 de junio). La Vega
  • San Antonio de Padua (día 13 de junio). San Antonio
  • San Isidro Labrador (día 15 de junio). La Mancha
  • San Juan Bautista (día 23 de junio). Las Canales, El Amparo y Playa San Marcos
  • Virgen del Socorro (día 27 de junio). Las Cañas
  • San Pedro y San Pablo (día 29 de junio). Redondo
  • San Fermín (día 7 de julio). Hoya Ana Díaz
  • Virgen de Fátima (1ª semana de julio). Cruz del Tronco y La Florida.
  • Virgen del Carmen (día 17 de julio). Llanito Perera, Playa de San Marcos y Las Abiertas
  • Santa Ana, Santiago Apóstol y Virgen de la O (días 22-26 de julio). Buen Paso
  • Virgen del Amparo (día 5 de agosto). El Amparo
  • Subida en romería a El Amparo (día 5 de agosto). Desde el casco de la ciudad
  • Virgen de Candelaria (día 15 de agosto). La Candelaria
  • Santa Bárbara (último domingo de agosto). Santa Bárbara
  • Virgen de las Angustias (día 14 de septiembre). Las Angustias
  • Santísimo Cristo del Calvario (último domingo de septiembre). Casco ciudad
  • Octava del Cristo (primer domingo de octubre). El Calvario
  • Virgen del Rosario (día 7 de octubre). Los Piquetes
  • Virgen del Pilar (día 12 de octubre). Las Lajas
  • San Nicolás y Virgen del Rosario (día 23 de octubre). La Vega
  • San Andrés Apóstol. Arrastre de tablas y estreno de vino (día 30 de noviembre). Casco ciudad
  • Santa Bárbara (día 4 de diciembre). Santa Bárbara
  • Santa Lucía (día 13 de diciembre). Las Canales
  • Virgen de la O (día 18 de diciembre). Buen Paso
  • Celebración de la Navidad (diciembre/enero). Todo el municipio